domingo, 15 de junio de 2014

Mi proyecto de Realidad Aumentada y Publicidad

El primer post de presentación de ARexperience ya comentaba el inicio de este blog como consecuencia de mis trabajos en el mundo de la Realidad Aumentada para aplicaciones de Publicidad, dentro de  un proyecto relacionado con mis estudios de ingeniería electrónica en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC): "DETECCION Y LOCALIZACION DE PLANOS  PARA APLICACIONES DE REALIDAD AUMENTADA EN PUBLICIDAD". Inicio ahora una secuencia de entradas en las que comentaré los pormenores de este proyecto y sus resultados. Espero que los encontréis interesantes y sean de vuestro agrado. Como siempre, comentad por favor todo lo que consideréis que pueda aportar. Vuestra participación siempre es importante. Gracias!!



detección planar en exteriores
Detección planar en exteriores
La Realidad Aumentada es una tecnología incipiente en el mundo de la publicidad. La posibilidad de detectar un patrón en una secuencia de video o en la realidad observada a través de una cámara permite la inclusión de anuncios virtuales sobre imágenes reales. Datos, logotipos, fotografías e incluso secuencias de vídeo son añadidas sobre la realidad, perfectamente alineadas con ésta para generar novedosos anuncios publicitarios que parecen cobrar vida. La Realidad Aumentada permite personalizar, dotar de movimiento y sonido, medir los resultados y conseguir la interactuación de las personas con los anuncios; en definitiva, permite llamar la atención de potenciales clientes.

Son ya numerosas las aplicaciones de Realidad Aumentada que conectan el mundo real con el mundo virtual a partir de la detección de patrones. Las más prestigiosas marcas utilizan estas tecnologías en sus campañas publicitarias: IKEA, Adidas, Ford, BMW, Lego, FOX, Paramount, Ray Ban, Mac-Donalds  y un sinfín de marcas están utilizado la Realidad Aumentada para llegar mejor a sus clientes potenciales.

Sin embargo, nuevas tecnologías permiten los mismos objetivos sin la necesidad de llenar de patrones el campo de visión de la cámara. Muy al contrario, la posibilidad de detectar directamente objetos, edificios, etc, y situar sobre ellos anuncios virtuales abre un amplio mundo de posibilidades para el mundo publicitario. El reto: la detección y localización de objetos en una imagen real sin la necesidad de marcadores.

Y es aquí en donde se enmarca este proyecto. Se plantea en él la posibilidad de añadir información virtual sobre objetos planos detectados y localizados en una imagen real sin necesidad de marcadores, tanto en ámbitos interiores como exteriores. Más concretamente, este proyecto desarrolla un algoritmo de “Blending” de imágenes virtuales 2D sobre las paredes planas de un objeto detectado, por ejemplo un edificio, sin la necesidad de existencia de marcadores.

Si bien es cierto que los campos de aplicación de las técnicas propuestas en este proyecto pueden ser muchos, industria, diseño, medicina, arquitectura, educación y formación, ocio, etc, el proyecto se enmarca dentro del mundo de la publicidad simplemente para poder concretar algunos aspectos. El siguiente vídeo muestra un ejemplo de Realidad Aumentada en l presentación del nuevo Volkswagen Beetle; impresionante:



 Los objetivos iniciales que nos marcamos son:

  1. Detección de planos en imágenes interiores y exteriores
  2. Localización de estos planos
  3. Calibración de la cámara y obtención de sus parámetros intrínsecos
  4. Blending de imágenes virtuales sobre los planos
  5. Implementación en tiempo real
  6. Integración en un sistema de realidad Aumentada. 



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